viernes, 27 de enero de 2012

La segregación racial en EEUU


La película abarca desde 1943 hasta 1966 pero la discriminación de la población afroamericana que presenta la película se remonta muchos siglos atrás:

La esclavitud fue abolida en 1865 por el presidente Abraham Lincoln, pero las ideologías racistas continuaban vigentes en la vida social de EEUU, de modo que los blancos volvieron a establecer su superioridad frente a los afroamericanos, de forma más sutil, mediante un sistema de segregación racial.


Los estados del sur de EEUU

tras su derrota en la guerra civil de 1861-1865, decretaron un conjunto de leyes discriminatorias que denominaron “la reconstrucción”. Dado que los derechos de los negros estaban protegidos por la constitución y no podían ser eliminados, se concibió la idea de “separated but Equal”, lo que convertía la segregación en algo legal siempre y cuando se ofrecieran a ambas razas las mismas oportunidades.

Al fín y al cabo, aunque disfrazado, prevalecía el racismo.


En los años en los que Carl Brashear entró en la marina, a pesar de que el presidente Truman había abolido la segregación en el ejército en 1948, la sociedad blanca continuaba discriminando a los negros.

Brashear se alistó en la Marina de los Estados Unidos el 25 de febrero de 1948, poco después que la Marina aboliera la segregación. En 1954, tras su graduación, se convirtió en Buceador de la Marina de los Estados Unidos. No fue el primer buceador afroamericano, pues durante la guerra de secesión hubo algunos soldados afroamericanos que realizaron tareas relacionedas con el buceo, pero sí el primero en graduarse de la Escuela de Buceo y Salvamento.


Hombres de Honor refleja esta situación de discriminación en muchas ocasiones: Cuando Carl desafía a la autoridad por bañarse en el mar un día de la semana reservado a los blancos, o cuando llega por primera vez al campamento de la escuela de buceo y todos sus compañeros se niegan a compartir barracón con él.

En muchas otras escenas se ve cómo a él, por ser de color, se lo ponen mucho más difícil que al resto de compañeros. Quiza lo mas doloroso es el tiempo que tardan en reconocerle sus méritos, como pasa cuando salva la vida a un compañero y otro recibe la condecoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario